Cryptos, explicación fácil para nuestros clientes.

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es ¿Qué onda con Bitcoin? ¿Qué es? ¿Me recomiendas invertir en eso?

Nuestra respuesta siempre es que antes de invertir en lo que sea, debemos entender de qué se trata, entonces, en palabras muy sencillas para nuestros opcupados clientes que no tienen tiempo de ponerse a investigar, intentaremos explicar aquí todo esto de Bitcoin en 5 sencillos pasos:

1.- Los tres conceptos más básicos. (En este blog)

2.- La filosofía atrás de las Cryptos. (En este blog)

3.- Formas de Conseguirlas e intercambiarlas. (Lee esta entrada aquí)

4.- Funcionamiento técnico.

5.- Riesgos y detractores.

Vertigo3d | iStock | Getty Images
Paso 1: Diferencia entre Blockchain, Crypto y Bitcoin

Primero hay que entender la diferencia entre bitcoins, cryptos y blockchain:

Blockchain es la tecnología (o si quieren llamémosle plataforma) en donde se crean, intercambian y mueven las Cryptomonedas (Cryptos) de las cuales Bitcoin es una de ellas.

Blockchain es la tecnología/plataforma, Cryptos son las monedas y Bitcoin es una de muchas monedas.

Blockchain

Sobre esto, solo hay que entender qué es de la forma más sencilla. Y la mejor forma de entenderlo es imaginarse literalmente una «cadena de bloques»:

Imagen: Hoyes

Estos bloques son inalterables, es decir una vez «escritos» no hay como borrarlos, lo único que se puede hacer es poner más información después, por lo que todas las transacciones y movimientos quedan para siempre registrados en el orden en el que suecdieron.

Cryptos

Para entender esto solo debemos entender que las Cryptos utilizan cadenas de bloques para llevar a cabo todas sus transacciones. Esto las hace inalterables y extremadamente seguras.

Bitcoin

Fue la primera moneda, por lo tanto es la más famosa, pero hay miles más. Puedes ver una lista de todas las cryptos en yahoo finance.

Paso 2: Filosofía

Esta es la parte más padre (y la más importante) que nos puede explicar por qué esto es de verdad y llegó para quedarse.

Valor

Me iré un poco a los básicos del valor de las cosas. Las cosas en este mundo solo tienen valor económico porque todos estamos de acuerdo en que tienen valor económico.

Por ejemplo, yo puedo pensar que la reliquia que me heredó mi abuela tiene mucho valor económico, pero si nadie en el mundo me la quiere comprar, el valor real es cero, puede ser que para mi sea muy valiosa, pero ese valor es personal, NO económico.

Un Van Gogh tiene valor económico porque mucha gente está de acuerdo en que tiene ese valor, hay gente que sí está dispuesta a pagar un monto de dinero por tenerlo en su casa, eso le da valor. Si nadie estuviera dispuesto a pagar por el, no valdría nada.

Un kilo de papas tiene valor de la misma manera, hay alguien dispuesto a dar algo de valor a cambio del kilo de papas.

Un lingote de oro igual; si a nadie le interesara el oro o si el oro estuviera a ras de suelo en todo el planeta de forma abundante, nadie te pagaría nada por él.

Y finalmente un billete de 100 dólares tiene valor por la misma razón, un billete de 100 dólares lo puedes usar para pagar por el oro, las papas, el Van Gogh o la reliquia de una abuela. Pero solo vale porque el gobierno también lo acepta, tu puedes pagar tus impuestos con ese billete y si vas a la casa de moneda, lo puedes cambiar por un par de monedas de plata.

Si todos juntos en algún momento dejáramos de creer que el dólar tiene valor y el gobierno ya no te diera plata u oro a cambio de sus billetes y no te aceptara el billete para pagar los impuestos que le debes. En ese momento el dólar no valdría nada.

Image: Paid Canva Subscription

«Las cosas tienen valor porque todos estamos de acuerdo en que tienen valor»

Cuando una moneda tiene valor, se dice que tiene «Poder Adquisitivo» porque justamente con ese billete tienes el poder de adquirir otra cosa. El «Poder Adquisitivo» de Bitcoin depende del valor que entre todos le demos.

Habiendo entendidoesto, podemos asegurar que Bitcoin tiene poder adquisitivo porque todos estamos de acuerdo en que tiene valor; estamos tan de acuerdo que nosotros hoy en el despacho aceptamos el pago de nuestras consultorías directamente en Bitcoin o Ethereum… o en cualquier otra moneda que quieras usar.

Millones de personas en el mundo le damos ya valor a Bitcoin.

El chiste está en que esto siga teniendo valor para siempre. Nuestra creencia es que el sistema es tan fuerte y está tan bien hecho y pensado, que las posibilidades de que permanezca y llegue a ser la forma en que se lleven a cabo todas las transacciones económicas del mundo, es alta.

«Las cryptos llegaron para quedarse»

Descentralización

Lo más importante de la filosofía de Bitcoin es la descentralización de la moneda. Una cadena de bloques, como lo veremos más adelante, no está en un solo servidor, ni tiene una sola institución que la controle. Una cadena de bloques está en miles de computadoras y servidores de miles de personas que no se conocen y que no tienen nada en común más que estar conectados a la misma plataforma. La plataforma funciona sola, no tiene dueño y no necesita uno. No se puede apagar, no puede desaparecer a menos que todas las personas en el planeta así lo decidan al mismo tiempo. No tiene socios y no tiene quien la controle más que los mismos usuarios.

En la imagen podemos ver un sistema centralizado en la que todos los usuarios entramos al servidor del banco (por ejemplo) y todo pasa a través de él y una descentralizada en la que todos están conectados con todos y no hay un servidor central.

El problema con las monedas comunes es que quien les da el respaldo es un gobierno central, que controla la moneda y puede cometer errores o tomar decisiones que la devalúen. Las monedas valen mientras el gobierno valga y a veces esto deja de funcionar.

Con las Cryptos no, ahí no hay ningún gobierno intermediando, no hay ninguna corporación, no hay nada que esté enmedio controlando nada, todo se controla solo a través de los mismos usuarios.

Sí, lo sabemos, suena scammy. Más adelante en la parte ténica profundizaremos más en esto, por lo pronto solo hay que creer que esto es así. Buscaremos entender cómo se logra y cómo funciona. Pero eso es más complejo, por lo pronto creamos que esto funciona.

Y bueno… es sábado y hasta aqui vamos, faltan los puntos 3, 4 y 5 estén pendientes para los siguientes blogs que completarán la info…

El punto 3 ya lo puedes leer aqui

Amor, Paz y Buena vibra

Pao Sáenz y Mario Daher

5 opiniones en “Cryptos, explicación fácil para nuestros clientes.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: