Con la inflación que hoy por hoy tenemos en este país, en 10 años habremos perdido más del 50% del valor de nuestro dinero.
Las últimas cifras reportadas por Banxico dicen que la inflación no subyacente (que es la que finalmente nos termina pegando en el bolsillo) trae una inflación anual de 8.77%.
Es muy importante que entendamos qué significa tener una inflación del 8.77%
Significa que si compraste una casa hoy en $8,000,000 y en 10 años vale $13,000,000 ganaste $5 millones en billetes, pero en realidad perdiste $2,727,000 pesos en poder adquisitivo. Es decir hoy puedes comprar menos cosas con esos $13 millones de las que podías comprar hace 10 años con tus $8.
¿Cómo es eso? Trataremos de explicarlo aquí con peras y manzanas, o mejor aún con unos cuantos amigos tomando una cerveza en el estadio azteca.

Digamos que hoy tus $8 millones de pesos te alcanzan para comprar 80,000 cervezas de $100 pesos cada una y se te ocurre que puedes hacer una super fiesta de cumpleaños en el estadio azteca y regalarle una cerveza a cada uno de tus 80,000 invitados, que según dice Wikipedia en esta liga eso es más o menos lo que le cabe.
Al final tu mamá – que siempre te ha ayudado a no hacer tonterías en la vida – te convence de que no es lo mejor, decides no hacer la fiesta y te compras un departamento.
A los 10 años, entras a una nueva década, olvidas los consejos de tu sabia madre, vendes tu depa y te pagan $13,000,000 de pesos gracias a la plusvalía. ¡Wow! ¡Ganaste $5 millones!
Reservas el azteca, le llamas a tooodos tus amigos y les dices que ahora sí los invitas a una fiesta con 80,000 chelas, una para cada uno y es más con los $5 millones adicionales que ganaste, hasta botana vamos a tener.
Llenas el estadio y oh sorpresa, gracias al 8.77% anual de inflación, la cerveza ya no cuesta $100, ahora cuesta $213 pesos. Y no porque en el azteca se hayan excedido con los precios, sino porque eso es lo que en promedio subió todo en el país.
Ahora solo te alcanza para 61,032 cervezas, ¡una cuarta parte del estadio se ha quedado sin tomar! ¡¡¡Y no alcanzó para la pizza!!!!
Y eso que ganaste $5 millones en tu compra-venta, si hubieras dejado tu dinero en el banco, solo te alcanzaría para 37,558 cervezas. ¡Imagina la revuelta!
Eso es perder el poder de adquisición de tu dinero: Incluso con más dinero puedes adquirir menos cosas.
La única forma de no perder poder adquisitivo es ganando más que la inflación.
Regla básica: Siempre siempre siempre tus rendimientos deben estar por encima de inflación, si no, aunque tengas más dinero, te alcanzará para menos y tu patrimonio se habrá reducido.
Por eso es tan importante medir la inflación, por eso debemos tomarla en cuenta y por eso nosotros y la gran mayoría de nuestros clientes en Life Experts, gracias a nuestra asesoría, utilizan siempre UDIS para sus planes de ahorro.
Las UDIS te garantizan que siempre siempre siempre, ganaras dinero arriba de la inflación.
Esperamos que este ejemplo, algo mundano, sirva para hacernos ver el gran problema en el que estamos metidos mundialmente, con las tasas de inflación actuales.
Esto es muy importante y hay que tenerlo muy presente en nuestro radar financiero.
En un futuro blog escribiremos más sobre la UDI, pero por lo pronto aquí te dejamos un video que explica con detalle cómo es que funciona la UDI comparada contra el dólar y el peso mexicano.
Paz, amor y buena vibra.
Pao y Mario
Muy digerible y sobretodo nos quitas esa venda de los ojos de los bienes raíces VS la inflación y el sesgo q tenemos sobre este tema…
Felicidades Mario!
Me gustaMe gusta